Tiburón Ballena
DESCRIPCIÓN: El tiburón ballena tiene una particular característica que lo diferencia de otros tiburones: su bella piel con lunares y líneas en color claro. Cada uno de estos peces tiene su patrón único e irrepetible de manchas, lo que ayuda ligeramente a identificarlos unos de otros. Su piel llega a medir hasta 10 cm de grosor.
Normalmente tienen una longitud de unos 9.7 m y un peso de 9 toneladas, aunque se han observado tiburones de más de 12 m y 21.5 toneladas. Su ancha boca puede abrirse alrededor de 1.5 metros. En su interior se encuentra 300-350 filas de dientes y 10 pares de almohadillas útiles para filtrar su comida.
Detrás de sus ojos están situados sus espiráculos, característica que le da el nombre de ballena sin serlo totalmente. Su gran mandíbula mide hasta 1.5 m de largo y está conformada por pequeños dientes. La cola mide 2.5 metros y cuando son adultos esta adquiere forma de media luna. No son excelentes nadadores, pues al nadar con todo el cuerpo, apenas alcanzan la velocidad de 5 km/h.
UBICACIÓN: Podemos encontrar ejemplares de esta bella criatura en océanos de aguas cálidas cercanas a los trópicos. En Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, México, Belice y Tanzania, es más probable encontrar numerosos tiburones ballena. Habitan cerca de costas y desembocaduras de ríos.
Viven en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo.
Viven en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo.
Nadan a diferentes profundidades y a distintas temperaturas, abarcando un rango entre 21° y 30° centígrados.
Viven en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo. Nadan a diferentes profundidades y a distintas temperaturas, abarcando un rango entre 21° y 30° centígrados.
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Es una especie catalogada como “Vulnerable”, por lo que su pesca, venta y distribución comercial está severamente penada. En Taiwán, por ejemplo, cada año eran asesinadas estas especies para fines gastronómicos, pues afirmaban que la textura y sabor de su carne era único y exquisito, además de medicinal y afrodisíaco, pero ahora, esto es parte de una actividad ilegal. No obstante, su matanza y venta se continúa haciendo a espaldas de la ley.
Las medidas de conservación de la especie aún son escasas. En algunos países se les ha tomado en cuenta y, por, ejemplo, Filipinas y Australia regulan las actividades inherentes a los tiburones. Su captura está prohibida en dicho país asiático y el Departamento de Conservación y Ordenación del Territorio de Australia se encarga de regular las visitas al país de Oceanía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario