lunes, 13 de junio de 2016

Ballena Azul

Ballena Azul

DESCRIPCIÓN: La ballena azul (nombre científico Balaenoptera musculus), también conocida como rorcual azul, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 m de longitud y pesan entre 100 y 120 t,2 aunque hay registros de ejemplares de casi 30 m de longitud y 173 t de peso,3 que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la historia.

ANTECEDENTES:  Esfuerzos de conservación han estado en vigor para la ballena azul desde mediados de la década de 1960. Los números ahora son de alrededor de 12.000 individuos. Algunos expertos creen que puede haber más de ellos en el océano. Esto se debe a algunos posibles avistamientos a lo largo de la región del Ártico, donde una vez fueron muy comunes. Una ballena azul puede vivir una vida muy larga, de hasta 80 años en la naturaleza si estos esfuerzos de conservación se siguen.
Las expediciones marinas del siglo XVIII enriquecieron el conocimiento humano y permitieron el descubrimiento de las ballenas. En el siglo XIX, el hombre se percata de las posibilidades de explotación comercial de éstos organismos, así comenzó en la Península de Baja California, México, la caza de ballenas. Los barcos ingleses fueron los primeros en incursionar en aguas mexicanas abocándose principalmente a la caza del cachalote, y en menor medida a la captura de la ballena gris y jorobada (Romeu, 1997).

UBICACIÓN: Se dice que la ballena azul es cosmopolita, pues está distribuida por todos los océanos del planeta excepto el Ártico. Tampoco se encuentra en ciertos mares, como el de Bering, el Mediterráneo y el de Ojotsk.
El Vizcaíno es un santuario de ballenas patrimonio natural de la Humanidad de la unesco en el Estado de baja california, México. Está ubicado en el centro de la península de Baja California entre el Océano Pacifico  y el Golfo de Cortés y es un refugio de vida salvaje en México y único en su tipo en el mundo. Este refugio es el área natural protegida más grande del país. Cuenta con una extensión de 25.000 km2. Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de libre y San Ignaciano son importantes sitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el león marino de california y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

IMPORTANCIA ECONÓMICA: Los científicos afirman que cuando las ballenas se alimentan a grandes profundidades y vuelven luego a la superficie para respirar, alteran la columna de agua, lo que permite expandir nutrientes y microorganismos. Además, el hierro y el nitrógeno de su orina y excrementos sirven como fertilizantes para el plancton.
Muchas ballenas se desplazan a grandes distancias para aparearse, llevando esos nutrientes con ellas; incluso su placenta puede aportar importantes materias primas para otros organismos.


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: En toda su vida, una Ballena gris migra la distancia equivalente a un viaje ida y vuelta a la Luna. Actualmente sólo se encuentran Ballenas grises en el Pacífico Norte y aguas adyacentes. Durante el verano boreal, la población más numerosa del Pacífico Norte oriental se alimenta en las aguas poco profundas de los mares de Chukchi y de Beaufort y en el noroeste del Mar de Bering.

 Algunos individuos se alimentan en la costa del Pacífico desde la Isla de Vancouver, en Canadá, hasta el centro de California, en EE.UU. Esta población migra en otoño a lo largo de la costa hacia las áreas reproductivas invernales en la costa occidental de Baja California, México, y el sudeste del Golfo de California, México. 

La sub población occidental, mucho más pequeña, se encuentra durante el verano en el mar de Ojotsk. Las principales zonas de alimentación se hallan en la costa noreste de Isla Sakhalin, Federación Rusa, pero ocasionalmente se observan algunos ejemplares en la costa oriental de Kamchatka, Federación Rusa, y demás aguas costeras del norte del mar de Ojotsk. La ruta migratoria de esta población no es muy conocida






ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN:  La especie se encuentra clasificada dentro de la categoría Preocupación Menor de UICN, sin embargo el stock del Pacífico Norte occidental se encuentra en la categoría En Peligro Crítico.

La contaminación, la disminución de presas y, en años recientes, el reinicio de una cacería de pequeña escala por la Tribu Makah del Estado de Washington, impactan a la población del este del Pacífico Norte en la actualidad, así como también la pérdida del hábitat, el disturbio humano y el enmallamiento en redes de pesca. La población del del Pacífico Norte occidental se encuentra bajo amenaza por una operación a gran escala de exploración y extracción de petróleo y gas en sus territorios de alimentación, sumándose la contaminación química, el enmallamiento en redes de pesca y la colisión con embarcaciones.

Ballena gris adulta con su ballenato.jpg
El santuario está situado al norte del estado de Baja California Sur donde se encuentran ciertos ecosistemas únicos y de alto interés natural. La ballena gris se encuentra en la laguna Ojo de Liebre y en la San Ignacioun lugar ideal para llevar a cabo su reproducción, además es un lugar de descanso invernal para numerosas aves marinas. Existen también lobos marinos y tortugas marinas en peligro de extinción, todas ellas encuentran refugio en esta zona protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario